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El club Dumas

Autor/a del llibre: Arturo Pérez Reverte

12/12/2012
Autor/a de l'aportació:
Joan Trabal

Aquest llibre ha rebut 100522 visites

El club Dumas
sinòpsis
biografia de Arturo Pérez Reverte
opinió
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sinòpsis
English:
Lucas Corso, an authority on rare books, makes his living tracking down valuable items for rich bibliophiles. His latest assignment, deciphering the mystery of a 17th century book that legend has was co written by Satan, a book for which only three copies are known to exist, has become a very dangerous adventure. As if this weren t enough, a handwritten chapter of Alexandre Dumas The Three Musketeers comes into play. The stories intermingle and result in a page turning thriller distinctive of Perez Reverte s writing. The book was taken to the big screen in a movie titled The Ninth Gate by renowned director Roman Polanski..

Spanish:
Puede un libro ser investigado policialmente como si de un crimen se tratara? Lucas Corso, mercenario de la bibliofilia, cazador de libros por cuenta ajena, se enfrenta a esa pregunta cuando recibe un doble encargo de sus clientes: autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y descifrar el enigma de un extrano libro, quemado en 1667 con el hombre que lo imprimio. La peligrosa indagacion le llevara de los archivos del Santo Oficio a los libros condenados, de las polvorientas librerias de viejo a las mas selectas bibliotecas de los coleccionistas internacionales.

Extret de: Amazon.com

biografia de Arturo Pérez Reverte
Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados.

Como reportero, Arturo Pérez-Reverte ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94).

Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal, suplemento del grupo Vocento que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores.

El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas(1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), No me cogeréis vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009), Cuando éramos honrados mercenarios (2009) y El Asedio (2010) son títulos que siguen presentes en los estantes de éxitos de las librerías, y consolidan una espectacular carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios y se ha traducido a 40 idiomas. Arturo Pérez-Reverte tiene uno de los catálogos vivos más destacados de la literatura actual.



A finales de 1996 aparece la colección Las aventuras del capitán Alatriste, que desde su lanzamiento se convierte en una de las series literarias de mayor éxito. Por ahora consta de los siguientes títulos, que han alcanzado cifras de ventas sin parangón en la edición española: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006) y El puente de los Asesinos (2011). Hacía mucho tiempo que en el panorama novelístico no aparecía un personaje, como Diego Alatriste, que los lectores hicieran suyo y cuya continuidad reclaman. Un personaje como Sherlock Holmes, Marlowe, o como Hércules Poirot.

Alatriste encarna a un capitán español de los tercios de Flandes -de hecho no es capitán, pero qué más da-. Una figura humana, con sus grandes virtudes y sus grandes defectos, perfectamente trazada, minuciosamente situada en su tiempo -siglo XVII- y su geografía, rodeada de amigos que han hecho historia, partícipe de las más principales hazañas de su época. Un personaje para siempre.

Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, leyendo un discurso titulado El habla de un bravo del siglo XVII

Extret de: Web oficial de Pérez Reverte

enllaços

Página oficial
Entrevista a RTVE
Articles de Pérez Reverte


opinió
L’Arturo Pérez Reverte és un escriptor que és de molt bon llegir, els seus llibres són àgils, amb històries que atrapen, ben escrits, amb estil i uns personatges que com diu Jaume Cabré t’importa saber què els passarà. Aquest és exactament el cas de El club Dumas on Pérez Reverte en ofereix una història sobre llibres antics, alguns valuosos, alguns tan obscurs que val la pena matar per conèixer-ne el contingut, però en tot cas un relat que es fa interessant des de la primera pàgina i trepidant a mesura que avança el llibre. Bona part del mèrit és degut al ventall de personatges extremadament ben traçats que hi apareix, i al toc de lucidesa vital, d’ironia vital, de fet, tan propi de Pérez Reverte, que té el personatge principal Lucas Corso, un caçador de llibres antics que ha patit molt, ha vist molt i està de tornada de moltes coses. Però el que fa que el llibre sigui tan atractiu no és només aquest definició dels personatges, o la història apassionant que viuen, sinó també la trama paral•lela que apareix, en la qual el que s’assaja és una definició de la literatura i el lector. I és que el llibre és alhora un magnífic al•legat de com ha de ser la literatura, de quins són els seus puntals i de quin paper hi juga el lector en tot això. Aquests elements —que serien perfectament tema d’assaig— es troben en el llibre en forma duna segona trama vinculada directament a l’obra d’Alexandre Dumas, una trama que s’embranca amb la principal —relacionada amb un llibre que conté un conjur per obrir les portes de l’infern— i acaba conformant una sola història que permet als personatges —un d’ells afamat crític literari— mostrar les seves reflexions sobre la literatura. I aquesta tasca es duu a terme mitjançant la confusió dels personatges dels llibre amb personatges de les novel•les de Dumas, de manera que hi ha una identificació entre les dues trames que fa que el lector sospiti que Rochefort, Richelieu o Milady de Winter es troben dins la novel•la de Pérez Reverte. Finalment l’autor ho aclareix tot gràcies a què un personatge li explica a un altre que la qüestió ha estat un excés de’intertextualitat! Extraordinari el recurs! No es tracta que hi hagi hagut un error, en termes de versemblança real, sinó que el que passa és que hi ha un error literari en la interpretació que el personatge fa dels fets, el seu excés de lectures (que des del Quixot ja sabem que asseca el cervell) l’ha portat a un excés d’intertextualitat que li ha fet mal interpretar el que succeïa. La trama però, no acaba aquí, i Pérez Reverte, malgrat que ens dóna la clau hermenèutica del llibre, ens deixa avançar fins a la resolució de les dues trames, en un final brillant, és clar.

Tota aquesta tasca literària està duta a terme mitjançant un magnífic domini del temps de la narració, del ritme i de recursos que tan ajuden al lector a saber on és com a confondre’l, fins que en el moment en què l’autor decideix donar la clau d’interpretació, llavors tot encaixa, es fa la llum i hom s’adona de la magnificència de la impostura, del perquè de les diferents veus narradores, o de com el discórrer del protagonista ha confós el lector. De fet, és justament el lector un dels protagonistes de la història ja que, en un excels ús del lector model, Pérez Reverte li fa creure coses que llavors li desmenteix, de manera que provoca un sentiment (justament un dels valors de la literatura, despertar sentiments!) de “com puc haver-me cregut això!”. En paraules seves:

Fue usted quien llenó por su cuenta los espacios en blanco del mismo modo que si esto fuese una novela, La responsabilidad es solo suya, Usted es el culpable de su exceso de intertextualidad, de conexión entre demasiadas referencia literarias.

I és que aquest és el crim que investiga el llibre: l’excés d’intertextualitat. Com avisa Hans Georg Gadamer cada lector llegeix des del seu horitzó d’expectatives i aquestes expectatives venen marcades per les seves lectures anteriors. D’aquí que la intertextualitat, la relació amb allò que ja s’ha llegit, condicioni el lector i pugui ser manipulat per un autor genial. I, de fet, si algú no conegués la història dels tres mosqueters potser no interpretaria el llibre de la mateixa manera, però se’m fa difícil trobar una persona que no conegui una història que es troba profundament arrelada en l’imaginari occidental. Diu Pérez Reverte:

No hay lectores inocentes. Ante un texto cada uno aplica su propia perversidad. Un lector es lo que antes ha leído, más el cine y la televisión que ha vista. A la información que le proponía el autor siempre añadirá la suya propia.

Impressionant l’enginy de Pérez Reverte capaç de crear una novel•la a partir d’aquesta reflexió literària i, sobretot, immensa la seva capacitat perquè la novel•la no sigui tediosa, sinó com ell mateix defensa, que alhora que convida a la reflexió diverteixi. Sens dubte un dels grans del panorama literari espanyol, amb un corpus literari ja bastant extens, i alguns articles que no tenen pèrdua. Sens dubte un autor que admiro.



Versión en español (Traducida con Google):
Arturo Pérez Reverte es un escritor que es de muy buen leer, sus libros son ágiles, con historias que atrapan, bien escritos, con estilo y unos personajes que como dice Jaume Cabré te importa saber qué les pasará. Este es exactamente el caso de El club Dumas donde Pérez Reverte en ofrece una historia sobre libros antiguos, algunos valiosos, algunos tan oscuros que vale la pena matar para conocer su contenido, pero en todo caso un relato que se hace interesante desde la primera página y trepidante a medida que avanza el libro. Buena parte del mérito es debido al abanico de personajes extremadamente bien trazados que aparece, y al toque de lucidez vital, de ironía vital, de hecho, tan propio de Pérez Reverte, que tiene el personaje principal Lucas Corso, un cazador de libros antiguos que ha sufrido mucho, ha visto mucho y está de vuelta de muchas cosas. Pero lo que hace que el libro sea tan atractivo no es sólo ese definición de los personajes, o la historia apasionante que viven, sino también la trama paralela que aparece, en la que lo que se ensaya es una definición de la literatura y el lector. Y es que el libro es a la vez un magnífico alegato de cómo debe ser la literatura, de cuáles son sus puntales y qué papel juega el lector en todo esto. Estos elementos -que serían perfectamente tema de ensayo- se encuentran en el libro en forma de una segunda trama vinculada directamente a la obra de Alejandro Dumas, una trama que se enfrasca con la principal -relacionada con un libro que contiene un conjuro para abrir las puertas del infierno- y termina conformando una sola historia que permite a los personajes -uno de ellos hambriento crítico literario -mostrar sus reflexiones sobre la literatura. Y esta tarea se lleva a cabo mediante la confusión de los personajes de los libros con personajes de las novelas de Dumas, de modo que hay una identificación entre las dos tramas que hace que el lector sospeche que Rochefort, Richelieu o Milady de Winter se encuentran dentro de la novela de Pérez Reverte. Finalmente el autor lo aclara todo gracias a que un personaje le explica a otro que la cuestión ha sido un exceso de intertextualidad! Extraordinario el recurso! No se trata de que haya habido un error, en términos de verosimilitud real, sino que lo que ocurre es que hay un error literario en la interpretación que el personaje hace de los hechos, su exceso de lecturas (que desde el Quijote ya sabemos que seca el cerebro) le ha llevado a un exceso de intertextualidad que le ha hecho daño interpretar lo que sucedía. La trama sin embargo, no termina aquí, y Pérez Reverte, aunque nos da la clave hermenéutica del libro, nos deja avanzar hasta la resolución de las dos tramas, en un final brillante, claro.

Toda esta labor literaria está llevada a cabo mediante un magnífico dominio del tiempo de la narración, del ritmo y de recursos que tan ayudan al lector a saber dónde es como confundirlo, hasta que en el momento en que el autor decide dar la clave de interpretación, entonces todo encaja, se hace la luz y uno se da cuenta de la magnificencia de la impostura, del porqué de las diferentes voces narradoras, o de cómo el discurrir del protagonista ha confundido al lector. De hecho, es justamente el lector uno de los protagonistas de la historia ya que, en un excelso uso del lector modelo, Pérez Reverte le hace creer cosas que entonces le desmiente, de manera que provoca un sentimiento (justamente uno de los valores de la literatura, despertar sentimientos!) de "cómo puedo haberme creído eso". En palabras suyas:

Fueusted quien Llena miedo apoyo Deducción los Espacios en blanco del Mismo modo que si esto fuese una novela, La responsabilidad se solo suya, Usted es el culpable de apoyo excesivo de intertextualidad, de conexión entre demasiadas referencia literarias.

Y es que este es el crimen que investiga el libro: el exceso de intertextualidad. Como avisa Hans Georg Gadamer cada lector lee desde su horizonte de expectativas y esas expectativas vienen marcadas por sus lecturas anteriores. De ahí que la intertextualidad, la relación con lo que ya se ha leído, condicione el lector y pueda ser manipulado por un autor genial. Y, de hecho, si alguien no conociera la historia de los tres mosqueteros quizás no interpretaría el libro de la misma manera, pero se me hace difícil encontrar una persona que no conozca una historia que se encuentra profundamente arraigada en el imaginario occidental. Dice Pérez Reverte:

No hay lectoras inocentes. Ante un texto cada uno aplica apoyo propia Perversidad. Un lector es lo que antes ha leído, más el cine y la televisión que ha visto. En la información que le propone el autor siempre añadirá la suya propia.

Impresionante el ingenio de Pérez Reverte capaz de crear una novela a partir de esta reflexión literaria y, sobre todo, inmensa su capacidad para que la novela no sea tediosa, sino como él mismo defiende, que a la vez que invita a la reflexión divierta. Sin duda uno de los grandes del panorama literario español, con un corpus literario ya bastante extenso, y algunos artículos que no tienen pérdida. Sin duda un autor que admiro.
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